EL RUIDO

Sesión Título Objetivos Actividades Materiales / Enlaces
1. ¿Qué es el ruido? Comprender qué es la contaminación acústica y sus efectos en la salud y el entorno. - Conversación inicial: ¿qué sonidos nos molestan?- Ver vídeo: Contaminación acústica para niños (YouTube, 2:30 min).- Juego de escucha: distinguir sonidos agradables y desagradables.- Conclusión: el ruido también contamina. - Pizarra / pantalla.- Altavoces.- Vídeo YouTube.- Tarjetas con sonidos (puedes usar https://es.piliapp.com/sound-effects/).
2. Medimos el ruido del aula Observar niveles de ruido en distintas situaciones y entender qué es un decibelio. - Descargar app decibelímetro (Sound Meter o Decibel X).- Medir el ruido del aula en silencio, hablando y tocando flauta.- Registrar resultados en una tabla.- Comparar y comentar qué momentos son más “ruidosos”. - Móviles o tablets.- Apps de decibelímetro:▪ Sound Meter (Android)Decibel X (iOS)- Hojas de registro.
3. Probamos la sordina 3D Conocer cómo la tecnología puede reducir el ruido y promover un uso responsable de los recursos. - Mostrar una sordina impresa en 3D (modelo descargado).- Explicar brevemente el proceso de impresión 3D (capas, material PLA).- Repetir medición de decibelios tocando con y sin sordina.- Anotar resultados y comparar diferencias.- Reflexión: ¿ha cambiado el volumen? ¿Cómo puede ayudar esto al medio ambiente o a la convivencia en el aula? - Impresora 3D.- Sordina impresa (ver enlaces abajo).- App decibelímetro.- Vídeo corto sobre impresión 3D (opcional): https://www.youtube.com/watch?v=8ZfDbbtQzK8
4. Compartimos lo aprendido Comunicar resultados y concienciar sobre el cuidado del entorno sonoro. - Cada grupo presenta sus conclusiones: “Qué hemos descubierto”, “Cómo ayuda la tecnología al planeta”.- Realizar un póster o mural (manual o digital) con datos de ruido antes/después.- Exposición final en el Aula del Futuro. - Cartulinas o Canva/Genially.- Datos de las mediciones.- Fotografías del proceso.